Posted on abril 25, 2020 in Psicología

Consejos para salir a la calle con los niños con el COVID-19

El Estado nos permite salir a la calle con niños hasta 14 años a partir de mañana. Aquí van una serie de consejos para preparar tu salida.

¡Al fin tenemos luz verde para salir con los peques a la calle!

Medida especialmente celebrada entre aquellas familias cuyas condiciones son peores. Convivencia en pisos minúsculos, sin balcones o terrazas, sin acceso a ninguna zona o espacio para que los peques jueguen, descarguen, hagan ejercicio,… Si los adultos echamos en falta el aire, el sol, la actividad, para los más pequeños, es esencial.

Por otro lado, los COP informan de que “se ha empezado a detectar un estrés muy fuerte al permanecer encerrado en casa, además de los efectos negativos en muchísimas familias, como ansiedad, problemas con el sueño, alteraciones en hábitos de alimentación, y abuso de las tecnologías, igual entre los adultos y entre la población infantil”. Es normal que se generen problemas de convivencia, incertidumbre, aburrimiento, etc… todo ello desencadena un empeoramiento de la resistencia a este confinamiento.

Aquí van una serie de recomendaciones para gestionar estas salidas de la mejor manera.

Consejos:

  • Infórmate: lo primero es tener la información completa de lo que podemos y no podemos hacer. Accede al Boe: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4665 y léelo con calma para extraer tus propias conclusiones, además de todas las publicaciones ya existentes sobre lo que se puede hacer (siempre de fuentes fiables).
  • Concienciación de los peques y adultos: Los adultos podemos entender todo, ahora más que nunca somos un ejemplo de lo que se debe hacer con plena responsabilidad. Los niños aprenden por lo que ven. También por lo que se les explica. Y sí, hay que explicarles la situación en un lenguaje adaptado a cada edad, qué se puede hacer y qué no. Es decir, comunicarles la verdad: no hay que engañarlos, pero tampoco hay que exagerar ni generar más miedo y tensión a la situación.
  • Mantener las normas de higiene: antes de salir a dar un paseo, tienen que lavarse bien las manos, es decir con agua y jabón y de manera concienzuda y prolongada. Hagámoslo divertido, cantando, jugando, utilizando un muñeco, etc.

  • Mantener la distancia estipulada: A los niños, la mejor forma de concienciarlos es irlos preparando. Los niños mayores entienden bien lo que es que no se pueden relacionar y estar separados de los demás como mínimo un metro y medio. Pero a los más peques esto es más difícil. Prepáralos antes de salir. Desde hoy haz juegos en casa poniendo a esa distancia muñecos o sus juguetes favoritos, y les explicas que el espacio que deben quedar entre ellos y el peque, y que así jugaremos en la calle con otras personas y niños.
  • Muestra seguridad (autocontrol y autocontrol), explícales que vamos a salir un ratito con cuidado, porque la enfermedad aún no ha terminado, pero que vamos a hacerlo muy bien, para que no nos pase nada.
  • Firmeza, escucha activa, atención: no es momento para dejar que los niños hagan lo que quieran, ni tampoco para ser tan duros que la salida sea más traumática que estar en casa. Repite mucho la consigna de no tocar nada para evitar enfermarnos. Sé firme con las normas y presta atención a lo que hacen. Recuerda que hablarles y explicarles en su lenguaje las cosas ayuda mucho.

Después de salir

  • Prepárate bien antes de salir: lleva todo lo que te pudiera hacer falta en la calle: toallitas, solución hidroalcohólica, comida y agua (si estimas que tomen algo en el paseo siempre que tengas un lugar seguro donde hacerlo), juguetes manejables y que no impidan moverse de una forma adecuada (evita llevar muchos porque serás tú, papi o mami, el que terminarás cargando todo). Y no te alejes demasiado, no sólo por la norma, sino por si no pudieras controlar la situación y debes irte pronto a casa.

¿Y AL REGRESO?

  • Lavarse muy bien las manos
  • Pregúntales si les ha gustado el paseo
  • Agradece su buen comportamiento
  • Y, sobre todo, escuchemos lo que nos dicen, qué sienten, qué les gustaría hacer en el próximo paseo, y resuelve sus dudas.

Para hacerte más ameno lo que has leído, aquí va un enlace para ver un vídeo de las salidas con tus peques: 

Por desgracia, aún estamos inmersos en el COVID-19. La enfermedad sigue estando activa.

https://youtu.be/9VNz39vKF1c

Un padre acompañando a un niño

NUESTROS ACTOS DE HOYMARCARÁN NUESTRO FUTURO.

Espero que estos consejos te ayuden. Comparte cualquier inquietud o experiencia que tengas al respecto. Me encantará recibir tus comentarios.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.